Prótesis Mágicas “Give Me Five”,

Prótesis Mágicas “Give Me Five”,

Cristian Silva creador del proyecto “Give Me Five”, junto con su equipo de Fabrilab, realiza prótesis mágicas para que los pequeños guerreros dominen su mundo.

Las manos, brazos y antebrazos son mas que partes de las extremidades superiores, con ellas descubrimos y nos adaptamos al mundo; es decir que ellas son nuestros principales representantes o delegados por el cerebro para muchas de las funciones de motricidad, principalmente las mas finas y delicadas.

¿Que pasa cuándo por alguna razón biológica o un accidente, hay ausencia total o parcial en estas extremidades? Todas las respuestas las tienen los padres, familiares y por supuesto los niños que por no contar con ellas están abocados a adaptarse a su entorno de maneras diferentes y con altos niveles de recursividad.

De manera mágica Valeria, Mateo y otros tantos niños han recibido brazos enviados por quienes ellos mismos llaman unos ángeles; son personas que aprovechan el conocimiento, las nuevas tecnologías y su pensamiento innovador para diseñar prótesis o extremidades artificiales que suplen con solvencia muchas labores manuales.

Con gran empatía trabaja Christian Silva y su equipo para meterse en el cerebro humano, diseñar rigurosamente estas prótesis y entregarlas a estos pequeños guerreros para que dominen su mundo.

Christian, es nuestro #referentered en esta oportunidad. Estuvo invitado para el #diadelainnovacion2017 en la U. del Rosario en Bogotá y nos inspiró con su espíritu innovador.

 

¿De donde nace la vocación de trabajar en este proyecto?

Esto surgió cuando un primo sufrió un accidente en el cual perdió parte de su mano y en el año 2009 trabajando en mi tesis de grado como ingeniero mecatrónico desarrolle el diseño mecánico y cosmético de una prótesis parcial de mano para él, lo cual mejoro la manera como el veía el mundo hasta ese momento. Luego en el año 2015 mi mejor amigo Wilmer García Artista plástico también de la Universidad Nacional de Colombia desarrollo su tesis de grado sobre el tema de cuerpo utópico en donde se trata la personificación de personas con discapacidad física a partir de concepto de superhéroe usando tecnologías 3D.

¿Cómo es el proceso para que uno de estos niños adquiera o recupere habilidades manuales?

Primero que todo se requiere de un conjunto de profesionales tales como terapeutas ocupacionales, médicos, fisioterapeutas, fisiatras, psicólogos, diseñadores e ingenieros que trabajen en conjunto para conseguir la mejora y rehabilitación de un niño, el niño debe pasar por todo el proceso de rehabilitación y tener la prescripción de su prótesis por parte de un profesional de la salud, de esta manera se inicia el proceso de toma de medidas, escáner 3D, diseño en conjunto con el niño haciéndolo participe del proceso, tomando siempre un feedback del mismo para finalmente imprimir la prótesis, ensamblarla y entregarla, para así finalmente iniciar un proceso de rehabilitación post protésica y acompañamiento

¿Cuántas prótesis han entregado?

Hasta la fecha hemos entregado mas de 130 prótesis entre niños y adultos de escasos recursos, prótesis parciales, de mano, brazo y piernas no solo en Colombia sino también en toda Latinoamérica.

¿Cuál es la mayor recompensa de este trabajo?

La alegría de los niños y las familias es nuestra recompensa, el sentir que estamos aportando y haciendo algo para mejorar la calidad de vida de las personas a partir del uso de la tecnología es nuestro mayor deleite.

¿Cómo puede un niño acceder a estas ayudas mágicas?

Estamos ubicados en la Carrera 25 # 41-94 Barrio La Soledad, Bogotá Colombia, tenemos un convenio con una casa ortopédica llamada Orprolive ubicada en la calle 62 # 22-16, atendemos con cita previa y nos puede consultar en www.fabrilab.com.co o en nuestras redes sociales de Facebook

Al momento de esta entrevista Christian se encontraba en Alemania, donde sigue estudios de Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica desarrollando tecnología de bioimpresion 3D con la cual se puede replicar tejidos vivos con células y biomateriales para así mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido quemaduras o perdida de alguna parte de su cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *